– AMOR ROMÁNTICO – Conócete a ti misma antes de conocer a tu pareja
Autora: Luisa Esther Gutiérrez García
Con la colaboración del grupo GESS AEEM
AMOR ROMÁNTICO
¿Qué es el amor?
“El que siente deseo, desea lo que no tiene a su disposición y no está presente, lo que no posee, lo que él no es y aquello de que carece, desea aquello de que está falto y no desea si está provisto de ello” Platón (El Banquete) internacional.
El mito de andrógino. El discurso de Aristófanes (El banquete de platón)
En la antigüedad, la humanidad se dividía en tres géneros, el masculino, el femenino y el andrógino.
Los seres que pertenecían a esta última clase eran redondos y tenían cuatro brazos, cuatro piernas, dos caras en la cabeza y dos órganos sexuales.
Estaban unidos por el abdomen y tenían una gran fuerza. Eran tan arrogantes, que osaron luchar contra los dioses. Sin embargo, Zeus y los otros dioses al ver lo que estaba pasando, comenzaron a pensar la forma de castigarlos.
El problema era que si los destruían, los humanos desaparecerían y con ellos los sacrificios que recibían. Entonces, Zeus dijo:
“Creo haber encontrado un medio de conservar a los hombres y hacerlos más débiles.
Los separaré en dos; así se harán débiles y tendremos otra ventaja, que será la de aumentar el número de los que nos sirvan; marcharán rectos sosteniéndose sólo en dos piernas”
Pero, cuando la naturaleza fue cortada, cada mitad anhelaba a la otra por lo que desesperadamente se buscaban deseosos de unirse para formar nuevamente un único cuerpo. En el momento que esto ocurría, se olvidaban de todo lo que les rodeaba y como consecuencia se morían de hambre e inacción. Y la especie se fue extinguiendo poco a poco.
Por este motivo, Zeus se apiadó de ellos y elaboró un plan, cambiándoles de lugar sus genitales, colocándolos hacia delante. Esto hizo que cuando se uniera un hombre con una mujer pudieran reproducirse y cuando se unieran dos hombres o dos mujeres la saciedad los separaría pronto y continuarían con los demás cuidados de la vida.
De esta forma comenzó el amor: la búsqueda de la otra mitad para formar un único ser y alcanzar de este modo la felicidad
REFLEXIONES
Basándonos en el mito andrógino, cada uno de nosotros somos la mitad de un todo. Por lo tanto, si no encontramos nuestra otra mitad nunca llegaremos a estar completos, nos faltará algo que nos impedirá encontrar la felicidad plena.
Así pues, si nos creemos este texto podemos concluir:
– Una persona soltera nunca será feliz. Aunque se sienta bien consigo misma, tenga objetivos en la vida, haya alcanzado
las metas propuestas, tenga salud … No podrá ser feliz porque no ha encontrado su otra mitad, la que la complementa.
– Una persona que haya finalizado una relación. Nunca más podrá ser feliz porque su otra mitad, la que la complementaba ya no está con ella. Por tanto, nunca podrá encontrar otra persona que encaje exactamente con ella.
– Por supuesto, si basamos nuestra felicidad en el mito de andrógino, debemos vivir dentro de las reglas de la monogamia.
A lo largo de nuestra vida, desde la infancia estamos influenciados. Recibimos constantemente señales dirigidas hacia la creencia del Amor Romántico.
– La educación dentro de la familia o en el colegio. “Debes encontrar a alguien que te quiera para formar una familia, eso te dará la felicidad”.
– La televisión. “Desde la animación, películas, series …, donde al final la felicidad se consiguió cuando: los protagonistas se casaron, fueron felices y comieron perdices”.
– La sociedad. “Una mujer que no tiene pareja es una solterona”.
– Las tiendas. “El famoso día de San Valentín y sus famosas
frases: “Por siempre tuya”.
– La religión.
Así pues, durante toda nuestra vida consciente o inconscientemente, ERRONEAMENTE, buscamos a esa otra persona (que alguien nos ha dicho que existe), sin la que no podremos ser felices, porque verdaderamente nos falta una parte fundamental de nosotros que nos impide estar completos.
¿Qué consecuencias tiene la falsa idea del Amor Romántico?
Las personas que verdaderamente estén convencidas de que existe su media naranja en alguna parte del mundo, mientras no estén en pareja, mantendrán un estado de ansiedad destinado a la búsqueda permanente, serán personas con tendencia a la baja
autoestima, e incluso a la depresión.
Por el contrario, aquellas que vivan en pareja y crean en el amor romántico, son personas con tendencia a la dependencia, celosas, inseguras. Incluso, este hecho puede provocar que sean sometidas a violencia de género, sin que sean capaces de salir o incluso de ver esta situación, porque están cegadas por la IDEA DEL AMOR ROMANTICO: Él lo hace porque me quiere, yo no sé estar sola,
cómo me las voy a arreglar sin él, sin él me muero, el que bien te quiere te hará sufrir, el que bien te quiere te hará llorar …
Quizás, podríamos intentar centrarnos más en las cosas positivas que nos rodean y dejar a un lado las negativas. Seguro, que
estando sola o en pareja tienes por descubrir un montón de cosas, que están ahí, aunque no las veas, esperando por ti.
No necesitas a nadie para seguir avanzando, las limitaciones nos las ponemos nosotras mismas.
Piensa que te gustaría hacer, arriésgate, haz algo diferente…
4 Ha gustado