Microbioma Intestinal y Microbioma Vaginal en la Menopausia
¿QUÉ LE PASA AL MICROBIOMA INTESTINAL Y MICROBIOMA VAGINAL EN LA MENOPAUSIA?
Últimamente no hacemos mas que oír que nuestro microbioma nos produce enfermedades; pero alguna de vosotras sabe exactamente que es el microbioma.
Para hacer una comparación entendible, el microbioma sería como la urbanización en la que vivimos con nuestras zonas comunes y sus condiciones ambientales y cada una de nosotras seríamos la microbiota dentro de la urbanización; por lo tanto, el microbioma incluye a la microbiota, pero no al revés.
Al igual que en la vida misma, como en todas las comunidades de vecinos/as, tanto las zonas comunes, como los vecinos/as pueden tener problemas si no se cuidan y se llevan bien; pues al microbioma le pasa lo mismo, también puede traer problemas si no lo cuidamos.
Una microbiota intestinal sana, es la que tiene mucha variedad de bacterias; a diferencia de la microbiota vaginal, donde una microbiota sana es la que tiene muy pocas bacterias.
Hay muchos estudios sobre los microorganismos predominantes en el intestino, pero en general los tres mas predominantes son Firmicutes (65%), Bacteriodetes (23%) y Actinobacterias (5%). Por el contrario, en la vagina lo que tiene que haber sobre todo son muchos lactobacilos.
Durante la posmenopausia y como consecuencia del descenso de las hormonas sexuales, se produce una alteración del microbioma del intestino y del microbioma de la vagina y esta alteración puede producir o reactivar enfermedades (ej: enfermedades autoinmunes como la artritis o el lupus) y cambios en el metabolismo (ej: diabetes).
En un articulo recientemente publicado en la Menopause Journal (Feb 2022) en la que estudiaban como era el microbioma intestinal de las mujeres cuando estaban en la menopausia se descubrió que aquellas mujeres que recibían terapia hormonal de la menopausia tenían un microbioma mas parecido a las mujeres que todavía tenían la regla (antes de la menopausia) y mejor que aquellas mujeres en la menopausia que no recibían terapia hormonal. Por lo tanto, concluyen que la terapia hormonal de la menopausia puede tener un efecto beneficioso sobre el microbioma intestinal.
Esto mismo ocurre a nivel de la vagina; durante la menopausia, la vagina se queda sin lactobacilos y sin el acido láctico que producen y que nos protege de las infecciones vaginales; por lo tanto, aumenta la predisposición a infecciones. Aquí es donde radica la importancia de recuperar la salud vaginal en la menopausia.
No cabe duda, que se necesitan mas estudios sobre el microbioma, que la terapia hormonal de la menopausia no sirve para todo y que la que se cuida y tiene hábitos saludables tendrá mejor calidad de vida, pero quería que conocierais que cada día sabemos un poco más sobre los habitantes de nuestro cuerpo, de como debemos cuidarlos y de la importancia de una buena alimentación.
Un saludo a todas.
6 Ha gustado